Inicio / LOCALES / Carrasco: “Se trata de una libreta innovadora en muchos aspectos”

Carrasco: “Se trata de una libreta innovadora en muchos aspectos”

Tras el acto de presentación de la nueva libreta de Salud Materno Infantil, que fue encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, en Sala Gobernador Gregores, la Coordinadora General de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria dio a conocer las particularidades de la misma.

En primer término, Carrasco señaló que se trata de una libreta innovadora y con una serie de cambios respecto a la versión anterior  de la misma. “Es un documento que se usa hasta que el niño tiene once años, edad en la que comienza a transitar por la adolescencia”, agregó.

En cuanto a los cambios, la profesional remarcó que en la primera hoja ya se puede notar alguno. “En la misma se anotan los datos de la embarazada y una parte de esa información es consignada en la historia clínica denominada SIP o Sistema Informático Perinatal con las modificaciones actuales”.

“Además cuenta con la guía de alimentación infantil del niño de seis meses a un año; recomendaciones sobre lactancia, sueño seguro derechos de los niños, niñas y adolescentes; se incluye la serología paterna que es un análisis de sangre que se pide a las mamás en el transcurso del embarazo.  A través de este análisis se pueden saber si tienen Mal de Chagas, Sífilis y HIV. Estos estudios se piden ahora también a los padres.  Es importante saber que cuando se detecta alguna de estas infecciones que se debe hacer en tratamiento no sólo en la mujer sino también en el varón”, explicó la doctora.

Asimismo, puntualizó que en dicha libreta, se contempla el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) que consiste en una herramienta que será empleada por los médicos para evaluar en forma sencilla y rápida el neurodesarrollo de los niños y niñas a los efectos de pesquisar alteraciones desde el punto de vista sensorial, motor y el lenguaje. “De ese modo, uno puede identificar el riesgo y hacer la consulta necesaria para llegar al diagnóstico”, recalcó.

Compruebe también

Valentin: «Inversión silenciosa e invisible»

Asi lo manifestó Juan Manuel Valentin, tras conocerse que será candidato a Diputado por el …

Esuela Re Si desarrolló jornada en Puerto deseado

Docentes de esta nueva escuela provincial de música, dependiente del Consejo Provincial de Educación, llevaron …

Dejanos tu comentario