Inicio / INTERNACIONALES / Máxima tensión por Cataluña: qué hará Puigdemont y la amenaza del gobierno español

Máxima tensión por Cataluña: qué hará Puigdemont y la amenaza del gobierno español

La crisis en España por la decisión de Cataluña de declarar su independencia está en su punto de máxima tensión. El gobierno catalán amaga con declarar mañana la independencia y suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de negociar con el gobierno español un referéndum acordado, como hizo Eslovenia. Inmediatamente, desde el Gobierno español salieron a advertirle de drásticas medidas.

Ramón Tremosa, eurodiputado del PdeCAT, partido gobernante en Cataluña, dio una entrevista a Onda Vasca y habló del plan de Cataluña. Eslovenia “declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado. Al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales. Puede ser una opción del presidente” catalán, Carles Puigdemont, señaló.

Puigdemont tiene previsto comparecer mañana en el parlamento catalán donde podría declarar la independencia tras la victoria del “sí” en el referéndum independentista celebrado el domingo pasado en medio de cargas policiales en algunos colegios electorales y sin ninguna garantía

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy a Puigdemont de que una declaración de independencia “no va a tener ningún efecto” y que en caso de producirse no descarta suspender el autogobierno de Cataluña.

El Gobierno español avisó hoy que tomará las medidas necesarias para “restaurar la ley y la democracia” si el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, declara mañana la independencia de la región de forma unilateral.

“Tenemos que estar preparados para todo”, dijo en una entrevista con la radio Cadena COPE hoy la “número dos” del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. “Si se declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos”, prometió.

La política del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy aseguró que el Gobierno buscará el máximo consenso con la oposición, pero insistió en que cualquier nuevo paso de Puigdemont hacia la independencia tendrá una respuesta.

“Si este señor declara unilateralmente la independencia habrá que tomar medidas, y esa decisión corresponde al Gobierno de España. Vamos a buscar que otros nos acompañen, pero no se va a quedar sin respuesta”, sostuvo.

Puigdemont hablará ante el “Parlament” mañana a las 18:00 horas (16:00 GMT) oficialmente para “informar de la situación política actual”, pero se da por hecho que anunciará el próximo paso en el desafío secesionista que desde hace semanas tiene en vilo a España.

Fuentes del propio partido del jefe de gobierno (PDeCAT) apuntan tres escenarios posibles: que Puigdemont declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula solo “simbólica” o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central.

En un caso extremo, el Gobierno de Rajoy podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir o suspender la autonomía de la región para obligarla a cumplir con sus obligaciones.

Sáenz de Santamaría recordó hoy en la entrevista que ese artículo no se aplicó nunca en España, pero no descartó que el Gobierno recurra a él y aseguró que en cualquier caso lo haría buscando el máximo apoyo de otros partidos “constitucionalistas”.

Apoyo que recibió de inmediato del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que instó hoy al diálogo entre Madrid y Barcelona pero adelantó que apoyará la respuesta del Gobierno español al desafío secesionista en Cataluña.

“Igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia”, sostuvo. También los liberales de Ciudadanos, cuarta fuerza en el Congreso, apoyan al Gobierno de Rajoy y le reclaman abiertamente el uso del artículo 155.

El “sí” a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento el polémico referéndum no autorizado celebrado el 1 de octubre en Cataluña, en parte porque los partidarios del “no” consideraban ilegal la consulta y no hicieron siquiera campaña.

Cientos de miles de personas salieron el domingo a la calle en Barcelona para mostrar su rechazo a la independencia y apoyando la Constitución y la unidad de España.

“Durante mucho tiempo han hecho creer que el pensamiento independentista era único, y no es verdad, se ha demostrado que hay pluralismo”, destacó Sáenz de Santamaría.

Con 7,5 millones de habitantes y un 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de España, Cataluña es una las regiones más ricas y pobladas del país.

La escalada del desafío independentista abrió la peor crisis institucional de las últimas décadas en España y un foco de inestabilidad en Europa que vivirá mañana un día crucial con la declaración de Puigdemont en el “Parlament” regional.

Compruebe también

Explosión en Nueva York: quién es Akayed Ullah, el autor del ataque en Manhattan

El supuesto responsable del fallido atentado terrorista registrado este lunes en Nueva York fue identificado …

Tras el papelón de Macri, el activista noruego deportado pudo volver a entrar al país

Petter Titland llegó este domingo por la noche. También se revirtió el veto contra la …

Dejanos tu comentario