Inicio / POLITICA / No hubo quórum para definir si allanan a Cristina

No hubo quórum para definir si allanan a Cristina

Clave la ausencia de Esteban Bullrich.

Buenos aires. El Senado debía debatir ayer, a partir de las 14, la autorización de los allanamientos a los domicilios de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Río Gallegos, El Calafate y Buenos Aires. Sin embargo, pasada media hora del inicio programado, la sesión se levantó por falta de quórum: sólo había 36 senadores presentes, uno menos de los necesarios (la mitad más uno) para discutir la cuestión. La mayor parte de los ausentes pertenecen a la oposición: parte del bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria no asistió al encuentro. El tema se tratará la semana que viene, según acordó la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.

Los procedimientos fueron solicitados por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, que investiga un circuito de distribución de dinero vinculadas a la obra pública durante la gestión kirchnerista.

“Bullrich estuvo en la sesión del jueves pasado. Ya se vio ese día, si venía uno nuestro, se levantaba uno de ellos. Esta fue la segunda sesión consecutiva en la que el peronismo no quiere tratar el allanamiento”.“Hubo una lamentable decisión política del peronismo de no dar quórum. Buscan entorpecer la acción de la Justicia y someten al Senado a esto”. Federico Pinedo. Presidente provisional del Senado

El oficialismo esperaba contar con los votos necesarios para autorizar los procedimientos gracias a la división del PJ, que dio libertad de acción, y del apoyo de fuerzas provinciales y monobloques. No obstante, cuenta con algunas bajas como la del senador Esteban Bullrich, de viaje por cuestiones personales, y la de la fueguina Miriam Boyadjian, que tiene programada una intervención quirúrgica. La ausencia de Bullrich sorprende ya que quien había sido una de las voces que más se habían levantado dentro de Cambiemos al momento de pedir que se trataran los allanamientos y la ley de extinción de dominio, que ya cuenta con media sanción de Diputados. De esta forma, irónicamente Cambiemos le terminó dando una ayuda a Cristina Kirchner, ya que la ausencia de Bullrich habría permitido sesionar.

De acuerdo con la Ley de Fueros (25.320), el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto. El rionegrino mantiene la postura de no desaforar a los senadores hasta que sean condenados en última instancia. “Ratifico la posición que públicamente he planteado en el sentido de que el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación”, dijo Pichetto.

Compruebe también

Macri llegó a Nueva York para participar en la cumbre de la ONU

El Presidente cumplirá una agenda de 60 horas y se encontraría con la titular del …

Confirmaron el procesamiento de Andrea del Boca por “Mamá Corazón”

La Cámara Federal confirmó el procesamiento dispuesto a la actriz por supuesta defraudación al Estado …

Dejanos tu comentario