Inicio / INTERNACIONALES / Revés para el acuerdo Mercosur-UE: el parlamento de Austria votó en contra

Revés para el acuerdo Mercosur-UE: el parlamento de Austria votó en contra

Los legisladores apoyaron la moción que insta al gobierno de Viena a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial.

CancilleriaARG

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tuvo su primer revés parlamentario esta semana con la decisión de los legisladores austríacos.

El “no” del parlamento en Viena se suma a las críticas del Gobierno de Francia porque Brasilia “no respeta sus compromisos sobre clima y biovidersidad” ante los incendios en el Amazonas, y a las protestas de los productores agropecuarios europeos.

Pero este jueves todos los partidos del parlamento de Austria (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas y de izquierda) aprobaron una moción para que el Gobierno de Viena vete el acuerdo Mercosur-UE.

Sólo el partido liberal NEOS apoyó el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque regional sudamericano, aunque con algunas modificaciones. El resto de las fuerzas políticas se unieron en contra del trato tan celebrado por el Gobierno argentino.

Desde el socialdemócrata SPO, uno de los que impulsaron la moción consideraron su aprobación como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”.

La moción obtuvo el apoyo impensado del partido conservador OVP, que tiene el mayor peso en el Congreso, y del ultranacionalista FPO, desde donde se aseguró que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de “acuerdo nocivo”.

Austria celebrará sus elecciones generales el próximo 29 de septiembre. El nuevo Gobierno deberá vetar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur cuando se vote su validez en el Consejo Europeo.

Para que el acuerdo pactado el 28 de junio pasado entre en vigencia deberá ser ratificado primero por los congresos de los países actores.

En agosto de este año el canciller argentino, Jorge Faurie, explicó en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina que “el acuerdo está suscripto y será el Congreso el que tendrá la última palabra”.

“Es un esfuerzo que negociamos por mas de 20 años. Nadie creía que podríamos lograrlo pero fue el presidente Mauricio Macri quien buscó denodadamente la apertura política que Argentina necesitaba”, expresó Faurie en ese entonces.

Sin embargo, los apoyos parlamentarios resultaron esquivos hasta el momento. En el caso del bloque europeo, el Consejo será el que le dé su aprobación (ahora con el veto de Austria) junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Compruebe también

Máxima tensión en Chile: incendio en el edificio de la empresa nacional de electricidad

Está ubicado en pleno centro de Santiago. Se habría producido por una explosión en medio …

Chile, en virtual estado de sitio por las protestas contra el aumento del boleto del subte

Grupos de estudiantes universitarios y del nivel medio saltaron los molinetes en rechazo a las …

Dejanos tu comentario