DEJANOS TU MENSAJE

Córdoba: un policía denunció que le exigen cumplir un número de detenciones diarias

La acusación fue presentada por un oficial en la fiscalía de la ciudad y señala que buscan incrementar las estadísticas de aprehensiones de la institución.

Córdoba: un policía denunció que le exigen cumplir un número de detenciones diarias

Una grave denuncia se presentó en las últimas horas en una fiscalía penal de la capital cordobesa. La firma un oficial que lleva varios años en la institución y que, de manera sintética, apunta contra sus superiores: asegura que obligan a los uniformados a realizar detenciones con el solo objetivo de hacer estadísticas.

«Exigen una cantidad determinada de aprehensiones con y sin causa», explicó Carlos Nayi, abogado del denunciante. Y agregó al respecto: «Dan pautas y orientación respecto al perfil como color de piel, forma de vestir o nivel de educación».

«Esto no solo viola el Código Penal, sino que también se aparta del camino de la Policía, que es prevenir y reprimir, pero con la ley en la mano», subrayó además el abogado.

En la denuncia también se hace mención a un comisario, al que se lo puso al tanto de esta situación, y a otro jefe que cumple funciones en el Tribunal de Conducta Policial. En ambos casos, asegura el denunciante, intentaron disuadirlo de continuar adelante con sus denuncias.

“Trabajamos temprano con el Código de Convivencia, hacemos el colchón temprano y a la tarde están todos los móviles desocupados y podemos tomar comisiones”, se indica en el documento.

En ese sentido, se especifica: “En este contexto lo que se buscaba era la mayor cantidad de aprehensiones (con y sin causa) para con ello formar ‘el colchón’ con el objetivo de primera instancia de aumentar las estadísticas y en segundo plano demostrar la efectividad de la autoridad policial en las calles de Córdoba”.

¿Qué pasaba si no cumplían con estos “objetivos”? Los jefes a cargo sancionaban con recargos de hora, cumpliendo tareas fuera del horario de la guardia, en las carpas de testeo por Covid que funcionaban en los CPC, realizando las tareas adicionales de la categoría con más baja retribución y hasta los cambiaban de sector y de tareas, según el informe del diario La Voz.

La presentación fue realizada por el propio oficial (su nombre se preserva para evitar represalias internas), junto al abogado Carlos Nayi. Recayó en la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4, a cargo de Rubén Caro, quien ya anunció que deberá apartarse al estar Nayi en este caso. Ahora la Fiscalía General deberá resolver qué fiscal toma finamente esta espinosa denuncia.

Compruebe también

Lucas González: piden la detención de otros seis policías de la Ciudad

Lucas González: piden la detención de otros seis policías de la Ciudad

El fiscal Leonel Gomez Barbella pidio seis nuevas detenciones de policías de la Ciudad. Uno …

Conflicto mapuche en Río Negro: detuvieron a los dos sospechosos por el crimen de Elías Garay

Conflicto mapuche en Río Negro: detuvieron a los dos sospechosos por el crimen de Elías Garay

En las últimas horas se produjo la detención de uno de los sospechosos y luego …

Dejanos tu comentario