El Multimedios LJK Editorial despidió trabajadores con el argumento de “ajuste” por la difícil situación financiera de la empresa que integra el diario TiempoSur, Tiempo FM y TiempoSur-Digital.
El último caso fue el chofer del medio, el cual fue informado que ya no necesitaban de sus servicios ayer mismo, y quien además aportaba su automóvil para efectuar el traslado de los periodistas. (El caso se grava ya que el chofer estaba en negro)
Este despido además derivó que la empresa opte en «proponer» a los fotógrafos, utilizar uno de los dos móviles del medio (el cual no se encuentra en buenas condiciones) aunque con la previa firma de un “contrato” en el cual el trabajador se hace responsable del coche.
La segunda opción, es la utilización del auto particular del fotógrafo, pero con el pago del valor de sólo dos tanques de combustible mensuales, cantidad irrisoria para el móvil de un diario que es utilizado diariamente.
Esto no pasó desapercibido por parte del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, cuya Comisión Directiva se reunió con el propietario semanas atrás, y quien adujó que los despidos – hasta ese momento dos- fueron por la reestructuración de la empresa.
Otros casos no configuraron directamente despidos, pero se trataron de una “invitación” a renunciar debido al mismo argumento anteriormente citado, lo que benefició a la empresa, ya que no los indemnizaron, cuando en realidad, si una empresa quiere cesantear a un empleado debe pagar de acuerdo a sus años de servicio.
A todo esto, se suman los trabajadores no resgistrados («en negro») dentro de la empresa ( y que ocurre en los tres medios que conforman el Multimedio) los cuales ya deberían haber sido regularizados, y que en algunos casos superan los dos años