Inicio / NACIONALES / Deuda: Guzmán aseguró a acreedores que no hay más margen para pagar con reservas

Deuda: Guzmán aseguró a acreedores que no hay más margen para pagar con reservas

luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara un “alivio sustancial” en la deuda, de hasta 85 mil millones de dólares en la próxima década, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a nuevas conversaciones a los acreedores y advirtió que ya no hay margen para seguir pagando vencimientos con reservas del Banco Central.

“Ya llegamos a un límite del uso de reservas para pagar deuda en moneda extranjera. No podemos seguir haciéndolo”, advirtió el ministro en una videoconferencia, en la que invitó a los acreedores de la Argentina a retomar las conversaciones las semana próxima.

Guzmán aseguró que la deuda argentina es “no financiable, insasequible e insustentable” en las actuales condiciones y que el país “aún está a tiempo para llevar un proceso de reestructuración ordenado”, aunque ese tiempo “no puede durar para siempre”.

La Argentina debe enfrentar vencimientos de deuda en moneda extranjera por unos 640 millones de dólares en abril y de otros 1500 millones de dólares en mayo.
El FMI recomendó una quita de 85 mil millones de dólares en la deuda de la Argentina

El FMI recomendó una quita de 85 mil millones de dólares en la deuda de la Argentina

Guzmán consideró además “inviable” un superávit fiscal de 4 puntos del PBI para pagar los compromisos de deuda que actualmente tiene el país, tanto con privados como con organismo internacionales. La Argentina realizará una oferta de canje a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera cuyas acreencias suman 68.843 millones de dólares, repartidas en 35 tipos de bonos.

Además, informó que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año entre el 1% y el 1,5%, según las estimaciones hechas por esa cartera, pero crecerá entre el 2,5 al 3 % el año próximo.

“El Gobierno invita a los tenedores de bonos a embarcarse la próxima semana en discusiones constructivas”, dijo el ministro. “Vamos a priorizar conversaciones con bonistas que demuestren ser acreedores significativos”, agregó.

Por primera vez, el ministerio de Economía entregó proyecciones sobre lo que, espera, será el desempeño de la economía. Aclaró, sin embargo, que las estimaciones son previas a la crisis del coronavirus, que llevó al Gobierno a declarar la situación de aislamiento total, al menos, hasta el 31 de marzo.

Así y todo, las proyecciones fueron negativas. Sin contar el impacto del coronavirus, Guzmán estimó para 2020 una recesión de entre 1% y 1,5% y un déficit primario (antes del pago de intereses) de entre 1,1% y 1,5% del PBI.

“Este análisis de sustentabilidad de deuda se hizo antes de la situación del coronavirus. Estamos todos aprendiendo y monitoreando día a día lo que este shock implica para la economía del mundo y hacemos lo mismo en la Argentina. Es obvio que va a haber revisiones para los números de 2020 y posiblemente deberá haberlas para los de 2021, pero esperamos que no afecten las previsiones de mediano y largo plazo”, dijo Guzmán.

El FMI, en tanto, hizo una proyección más pesimista, con una caída de 2,3% prevista para 2020.

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: el lunes no será feriado puente

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que igual se mantiene la cuarentena obligatoria para frenar …

Coronavirus: murieron otras cuatro personas y suman 12 las víctimas en Argentina

Este jueves fallecieron cuatro personas por coronavirus COVID-19 en Argentina con un total de 589 …

Dejanos tu comentario