Inicio / POLITICA / El Gobierno presentó el Plan Nacional contra la Violencia de Género

El Gobierno presentó el Plan Nacional contra la Violencia de Género

Se destinarán $18 mil millones para la creación de centros territoriales y un programa de asistencia para mujeres y personas LGTBI+.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidades junto al Presidente Alberto Fernández.

El Gobierno presentó este viernes un Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años. El proyecto del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina cuenta con un presupuesto de 18 mil millones de pesos que serán destinados a la creación de centros territoriales integrales y un programa de asistencia monetaria para mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo, entre otras medidas.

“Más que un plan, es un cambio de paradigma”, afirma la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta en el prólogo del proyecto, detallado en un documento de 200 páginas y presentado públicamente este viernes en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Ese cambio, según señalaron, implica el paso de un abordaje individual a uno integral e interseccional. “En ese sentido, se impulsarán políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”, afirmaron desde la cartera.

El Plan contiene 27 medidas y 144 acciones e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones enunciadas. Está pensado para ejecutarse entre este año y el 2022 y el presupuesto previsto es de 18.000 millones de pesos.

“Acceso a la vivienda, formación laboral y al empleo forman parte de esta definición de políticas de protección integral”, resaltó Gómez Alcorta. En este sentido, indicó: “Abandonamos un abordaje centrado solo en la atención de las emergencias a otro que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales”.

Además, la ministra resaltó que la política que guiará el trabajo no será “crear más hogares y refugios”, sino impulsar acciones que les permitan a las personas desarrollar “un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

El proyecto incorpora el programa Acompañar, que consistirá en brindar apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género. El monto destinado será igual a un salario mínimo vital y móvil por el plazo de seis meses.

También suma un programa de apoyo económico urgente, asistencia psicológica, social y jurídica para las familias y allegados a víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Asimismo, informaron que seguirán incorporando a mujeres y personas LGBTIQ+ al programa Potenciar Trabajo y a líneas de microcréditos para proyectos socio productivos y laborales. En ese sentido, tendrán prioridad de financiamiento los proyectos del Plan Argentina Hace que promuevan la protección de estas personas.

Además, el plan elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad prevé la construcción de un mapa georreferencial de instituciones que atienden la temática y una mejora en los niveles de accesibilidad tecnológica y social, con la incorporación de intérpretes para personas no hispanohablantes.

Sobre el acceso a la Justicia, el programa incluye la creación de las bocas de recepción de denuncias de casos de violencia de género. No solamente se podrán hacer en oficinas judiciales o policiales, sino también en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud y áreas locales de género.

Para esto se incorporará un registro de intérpretes no hispanohablantes y de lenguas originarias y también soportes comunicacionales para personas con discapacidad que lo necesiten, según informaron.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta anunció el Plan Nacional contra la Violencia de Género junto al Presidente Alberto Fernández.

El plan también contiene varias acciones relacionadas con el trabajo de las masculinidadades. “Hay medidas concentradas en agresores para que las acciones de protección no recaigan en las personas en situación de violencia”, resaltó Gómez Alcorta.

El programa fue elaborado en conjunto, a través de foros participativos, presenciales y virtuales, un formulario online y la recepción de propuestas por mail, que involucró la participación de unas 3400 personas.

En las 200 páginas del escrito se detallan acciones que consideran los distintos tipos de violencias de género y las diversas realidades de las poblaciones afectadas, con propuestas para medios de comunicación, organizaciones, escuelas, los ámbitos de salud, deportivos y culturales.

Las principales acciones del Plan

1. Creación del Programa “Acompañar”: se trata de un programa de asistencia integral, con transferencia monetaria y acompañamiento destinado a contribuir en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situaciones de riesgo en contextos de violencia por motivos de género.

2. Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país. Llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral.

3. Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad junto al de Mujeres crearán un programa interministerial para llevar adelante una política focalizada sobre el fenómeno de los femicidios, travesticidios y tansfemicidios. Incluirá un sistema de alertas tempranas para identificar situaciones de riesgo en violencia de género, evaluarlas a tiempo y prevenir los casos de mayor gravedad.

4. Desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144.

5. Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.

6. Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal.

7. Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

8. Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral.

9. Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género. Para personas en situación de violencias por motivos de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar la autonomía.

10. Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género. Contendrá dos subprogramas, uno sobre la construcción de otras masculinidades y otro sobre vínculos sexo afectivos responsables y diversos.

11. Creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.

12. Creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad.

13. Creación del Registro Nacional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario.

14. Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad.

15. Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Seguinos en Todes Nosotres (@tntodesnosotres)
Conocé nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión en todas las redes sociales. Historias en primera persona, información, videos explainers y datos para fomentar el respeto y luchar contra la discriminación.

Compruebe también

Diputados debatirá la ampliación del presupuesto y la reestructuración de deuda

Ambos proyectos tuvieron dictamen unánime en un plenario de comisiones, este lunes por la tarde. …

Ginés González García pidió “no tirar por la borda el esfuerzo”

Este domingo, el ministro de Salud dijo que “las reuniones sociales tienen un impacto y …

Dejanos tu comentario