DEJANOS TU MENSAJE

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirmó que el nuevo piso será de $175.000

El decreto se publicará este jueves en el Boletín Oficial. Además, quedará exento el aguinaldo de diciembre y se volverá a subir el mínimo no imponible en enero.

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirmó que el nuevo piso será de 5.000El Gobierno publicará este jueves en el Boletín Oficial en nuevo piso de Ganancias.

El Gobierno confirmó este miércoles el nuevo piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias. El decreto se publicará este jueves en el Boletín Oficial. Los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175.000 no pagarán el tributo. Gozarán, además, de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

Tal como anticipó , la decisión oficial incrementa el piso de $150.000 y el umbral de $173.000 a $175.000 y $203.000, respectivamente. También exime del pago del SAC a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000.

Con la actualización, 1.267.000 personas que dejaron de abonar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin ser alcanzados el tributo. De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el Gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores.

Según informó el Gobierno a través de un comunicado, la medida apunta a “fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno” y a “asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo”.

La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias forma parte del paquete de medidas económicas que el Gobierno prepara para intentar revertir en noviembre la derrota electoral que sufrió en septiembre. La idea original del presidente Alberto Fernández era hacer el jueves de la semana pasada un gran anuncio de medidas reconociendo el “mensaje de las urnas”, pero la crisis interna en el Frente de Todos lo truncó.

Hasta último momento, en el Gobierno se debatió un cambio de estrategia o mantener en pie el gran anuncio. Al adelantamiento de la convocatoria al Consejo del Salario, que definió un nuevo mínimo retroactivo a septiembre, se sumó ahora la decisión de incrementar el piso a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar Ganancias.

De todos modos, una vez publicado el decreto, la AFIP deberá reglamentar su instrumentación, que debe tener efecto retroactivo a principios de año dado que Ganancias es un impuesto anual. La demora en la oficialización del decreto provocará que el beneficio recién sea percibido por los trabajadores con los salarios de octubre que se cobrarán en noviembre.

¿Cuál será el nuevo mínimo del Impuesto a las Ganancias?
De acuerdo con el decreto firmado por el Presidente, los salarios cuya remuneración bruta no supere los $175.000 quedarán exentos de pagar el tributo.

¿Se pagará Impuesto a las Ganancias al cobrar el aguinaldo de diciembre?
Dos veces al año, en junio y diciembre, los trabajadores bajo relación de dependencia reciben lo que se llama el Sueldo Anual Complementario (SAC), que es el 50 % de la mayor remuneración mensual percibida por dentro de cada uno de los semestres del año.

Cuando llega el momento de percibir esa suma, muchos trabajadores pasan a pagar Ganancias por superar ese mes el piso mínimo. En este caso, el Gobierno confirmó que el SAC de diciembre estará exento, siempre que la remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000.

¿Cuándo volverá a subir el mínimo del Impuesto a las Ganancias?
Desde principio de año que comenzó a debatirse el alcance del Impuesto a las Ganancias y cómo alcanzaba cada vez a más trabajadores. En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, -que suele ser precursor en medidas de alivio de este tributo- le presentó al Presidente un proyecto de reforma que se aprobó en el primer semestre.

Con esta nueva ley se buscó volver a que el 11% de los trabajadores queden alcanzados por el tributo y 1,3 millones dejen de pagarlo a partir de abril de este año. El Gobierno confirmó además que “el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios”.

Compruebe también

La inflación en 2021 rondaría los valores de 2019

La inflación en 2021 rondaría los valores de 2019

La consultora Ecolatina publicó un reporte sobre los aumentos de precios y analizó las políticas …

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

Fue con un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, y se busca …

Dejanos tu comentario