DEJANOS TU MENSAJE

La ONU exigió a Venezuela una “investigación independiente” sobre la muerte en prisión de un exministro de Hugo Chávez

Se trata del general Raúl Baduel, un exaliado del gobierno que se convirtió en un acérrimo opositor. Su familia denunció que fue asesinado, pero Caracas aseguró que su deceso fue a causa del coronavirus.

La ONU exigió a Venezuela una “investigación independiente” sobre la muerte en prisión de un exministro de Hugo ChávezOtros tiempos. El fallecido Hugo Chávez y su entonces ministro de Defensa, Raúl Baduel.

Fue uno de los militares más leales al fallecido expresidente Hugo Chávez. Su férreo accionar permitió el regreso al poder al exmandatario venezolano tras el efímero golpe de Estado de 2002. Incluso fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007. Pero con los años el general Raúl Baduel se convirtió en un firme opositor al “chavismo” y purgó varios años en prisión, donde murió el martes por coronavirus, según la versión oficial.

Su deceso está envuelto en un mar de dudas. Su familia insiste en que el militar no estaba enfermo. Y Este miércoles Naciones Unidas exigió una “investigación independiente” para esclarecer las causas de su deceso.

Quién fue Raúl Baduel

Baduel era un militar muy conocido en Venezuela. Como comandante de una base en Maracay (200 kilómetros al oeste de Caracas), ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército y, en 2006, ministro de Defensa.

Pero desde 2009 se encontraba en prisión tras oponerse a una reforma constitucional impulsada por Chávez. Primero cumplió una condena de casi ocho años por corrupción. Fue liberado en forma condicional el 12 de agosto de 2015. Pero dos años después fue encarcelado nuevamente por delitos contra la independencia y la integridad del país. En 2018 fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional.

Su deceso fue anunciado el martes por el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, en su cuenta de Twitter. “Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”, escribió.

Raúl Baduel en una imagen de 2008 .

Qué dijo la familia de Raúl Baduel

Su deceso provocó un fuerte cuestionamiento en el país. Sus familiares dijeron que se enteraron de la muerte del militar con el anuncio en redes y negaron que el general tuviera el virus. ”El régimen asesinó a mi amado y valiente papá @RaulBaduel”, escribió la hija, Andreína Baduel, en Twitter.

“Recientemente tuvimos la fe de vida de él, ES FALSO que tenía COVID-19″, afirmó.

Dos de los hijos de Baduel también han sido arrestados bajo señalamientos de conspiración, el primero de ellos Raúl Emilio, que está ahora en libertad. En tanto, Josnars Adolfo Baduel fue detenido por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2020 conocida como “Operación Gedeón” que buscaba la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Sigue arrestado.

El reclamo de la ONU para esclarecer la muerte de Raúl Baduel en Venezuela

Un día después del anuncio oficial del deceso de Baduel, las Naciones Unidas exigieron una “investigación independiente” en torno al fallecimiento de quien fuera uno de los militares más cercanos a Hugo Chávez.

”Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente”, escribió en Twitter la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet.

La ONU pidió además “atención médica para todos los detenidos” y reclamó “que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria”.

Qué dijo el gobierno de Nicolás Maduro sobre la muerte Baduel

Tras conocerse la declaración de la ONU, el gobierno venezolano condenó la declaración de Bachelet en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, en el que no menciona ni una sola vez el nombre de Baduel.

”En el país no existen personas detenidas arbitrariamente. Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías”, indicó la nota. Además, aseguró que se “garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica”.

”Venezuela lamenta que la OACNUDH ceda sistemáticamente a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los derechos humanos con fines políticos, al tiempo que invisibiliza las reformas estructurales adoptadas por el Estado venezolano para fortalecer los derechos de las personas privadas de libertad”, concluyó.

Compruebe también

La suegra de Máxima de los Países Bajos tiene COVID-19

La suegra de Máxima de los Países Bajos tiene COVID-19

La Casa Real informó que Beatriz presentó «síntomas leves de resfriado» y permanece aislada. La …

Coronavirus: Israel analiza vacunar con una cuarta dosis a personas con factores de riesgo

Coronavirus: Israel analiza vacunar con una cuarta dosis a personas con factores de riesgo

La medida apunta a individuos inmunocomprometidas y se debe al avance de la variante Ómicron. …

Dejanos tu comentario