DEJANOS TU MENSAJE

México: reprimen una extensa marcha por el Día de la Mujer

Miles de mujeres se reunieron este 8 de Marzo en el Zócalo de Ciudad de México pero hubo destrozos y estampidas por el gas pimienta que tiró la Policía.

México: reprimen una extensa marcha por el Día de la Mujer

Una marcha multitudinaria este 8 de marzo, por el Día de la Mujer en la Ciudad de México terminó con represión, heridas y destrozos por parte de efectivos policiales que lanzaron gas pimienta contra las manifestantes en el Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Pese a los intentos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener a salvo el Palacio Nacional con vallas, las mujeres se agolparon durante la tarde del 8 de Marzo hasta que una de las estrcucturas cedió, informó la sección metropolitana del periódico Reforma en Twitter.

La valla que instaló el Gobierno mexicano en el Zócalo, frente a la sede de Gobierno, en la víspera de las marchas feministas por el 8 de Marzo apareció convertida en un homenaje de las víctimas de femicidios en el país. La intervención fue un símbolo del futuro despliegue de seguridad que había sido criticado por los manifestantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el domingo pasado que el vallado metálico frente a todo el frente del Palacio Nacional en uno de los bordes del simbólico Zócalo no representaba un gesto de «miedo», como sostuvieron algunas organizaciones civiles, sino para evitar «provocaciones» durante las protestas programadas por el Día de la Mujer.

Tras una marcha de dos kilómetros por la Ciudad de México, colectivos feministas como Vivas Nos Queremos intervinieron la larga pared metálica oscura con pintura blanca y escribieron los nombres de las víctimas de femicidio de cara al Día de la Mujer, informó la agencia de noticias Europa Press.

México es uno de los países más golpeados por la violencia de género, y en una carta firmada por más de 2.500 mujeres, escritoras, artistas y dirigentes feministas había denunciado que el 97% de los femicidios quedan impunes.

Otros países tuvieron sus eventos y manifestaciones por el Día de la Mujer, como en Colombia o España, y en algunos lugares hubo incidentes, como en Chile, donde una marcha pacífica fue reprimida con granadas de gas lacrimógeno y carros hidrantes y detuvo a varias manifestantes en el centro de Santiago, según denunció por Twitter el medio independiente Piensa Prensa.

Pese a la pandemia en Turquía varios centenares de mujeres musulmanas de la minoría uigur protestaron cerca del consulado amurallado de China en Estambul para pedir el cierre de los campos de encarcelamiento masivo en la región de Xinjiang.

«La violación es un crimen contra la humanidad», rezaba un cartel, en referencia a una información de la cadena británica BBC , que denunciaba violaciones sistemáticas y esterilización forzada de mujeres en estos campos, lo cual es negado por China.

En Europa, mientras tanto, el Día de la Mujer fue motivo de conversación en el Parlamento Europeo pero las marchas estuvieron acotadas por las limitaciones de la tercera ola de contagios de la pandemia de coronavirus.

En Grecia cientos de mujeres se reunieron en la céntrica plaza Sintagma de Atenas mientras los medios de comunicación reproducían historias relacionadas con el acoso sexual, y en España miles de personas recorrieron las calles de las principales ciudades y unas pocas en Madrid, donde la protesta estaba prohibida por temor a más contagios.

Casi del otro lado de la Europa continental, en Varsovia, hombres y mujeres protestaron por la prohibición casi total de los abortos en Polonia tras un reciente endurecimiento de las normas en Polonia, reseñó la agencia de noticias AFP.

Compruebe también

Ministro paraguayo trató de bromear sobre la situción sanitaria: «El ataque zombie es lo único que nos falta»

Ministro paraguayo trató de bromear sobre la situción sanitaria: «El ataque zombie es lo único que nos falta»

La escasez de vacunas contra el coronavirus se produce en medio del fuerte aumento de …

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

Tenía 99 años y su salud se había deteriorado en los últimos meses. La casa …

Dejanos tu comentario