DEJANOS TU MENSAJE

“Platita en el bolsillo”: la millonaria cifra que destinará el Gobierno en la batería de medidas que anunció después de las PASO

Una consultora estimó el costo fiscal que tendrán los diferentes programas que lanzó el oficialismo tras el resultado adverso en las urnas.

“Platita en el bolsillo”: la millonaria cifra que destinará el Gobierno en la batería de medidas que anunció después de las PASOEl presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández volvieron a mostrarse juntos tras las PASO.

En la semana que termina, el Gobierno aceleró los anuncios económicos para tratar de mejorar el humor social antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su carta pública era aumentar el gasto, teniendo en cuenta que la situación social era compleja. Los economistas estiman que el Gobierno tendría que gastar un billón de pesos por mes en el último cuatrimestre para llevar el déficit fiscal al 4%.

La vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió al ministro de Economía Martín Guzmán que aumente el gasto.

Si bien los expertos creen que Martín Guzmán no habilitará semejante nivel de egresos, el ministro de Economía sí convalidó la puesta en marcha de algunas medidas que se anunciaron en los últimos días.

Cuánto costará cada medida
La consultora Equilibra estimó cuánto le costará al Estado cada una de las iniciativas que anunció en los últimos días. Todos las medidas que ya se tomaron significarían un gasto de $26.806 millones (sin tener en cuenta las devoluciones por Previaje).

Además, hay dos puntos que implican resignar recaudación por $43.000 millones: la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y el proyecto de moratoria. A continuación, el gasto que representa cada decisión:

La suba del salario mínimo vital y móvil, que impacta no solo en los trabajadores del sector privado, sino también en planes sociales como “Potenciar Trabajo” y “Acompañar”, así como en las jubilaciones mínimas, generará un gasto adicional de $5517 millones.

El plan de jubilación anticipada para desocupados con 30 años de aportes -que cobrarán el 80% del haber hasta cumplir la edad reglamentaria- costará unos $1500 millones, teniendo en cuenta que la Anses estimó que 30.000 personas podrán acceder al beneficio este año.

El plan de 25 obras públicas que anunció el Gobierno luego de las PASO requerirá una inversión total de $3114 millones.

La nueva extensión del plan Repro II para el pago de los sueldos de septiembre ascenderá, según estimó Equilibra, a $10.500 millones. Si el plan continúa hasta diciembre representará un desembolso total de $42.348 millones.

El programa “Registradas”, que tiene como fin favorecer el empleo formal entre las trabajadoras de casas particulares, significa que el Estado pagará el 50% del salario mensual (hasta $15.000 por mes).

Dado que el Gobierno apunta a registrar a unas 90.000 personas, el costo del programa sería de $4050 millones en el último trimestre del año.

El programa “Mi pieza”, que transfiere entre $100.000 y $240.000 para mejorar o ampliar viviendas de mujeres residentes en barrios populares. El cupo es de 25.000 beneficiarias, aunque ya se anotaron más de 50.000 personas. Según calculó Equilibra, la iniciativa costará alrededor de $2125 millones.

La suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, que lo elevó de $150.000 a $175.000 brutos, significa una caída en la recaudación por unos $15.000 millones.

Entre noviembre y diciembre el Gobierno tendrá que desembolsar unos $10.000 millones del programa Previaje.

Los gastos que se vienen
Todavía falta más de un mes para las elecciones legislativas y, por lo tanto, el Gobierno tiene tiempo de seguir anunciando medidas para recuperar el poder adquisitivo.

Una de ellas es el proyecto de moratoria fiscal presentado por el diputado Sergio Massa, que busca condonar deudas impositivas menores a los $100.000, también llevaría al Estado a resignar ingresos por unos $28.000 millones.

A eso se sumará que en diciembre está previsto un nuevo ajuste de jubilaciones, pensiones y AUH por la Ley de Movilidad. Al mismo tiempo, en línea con los trascendidos, la consultora no descartó la posibilidad de un bono extraordinario para jubilados, que tendría un costo fiscal de $60.000 millones (similar al de que se pagó en agosto).

Los economistas de la consultora tampoco consideran improbable que el Gobierno otorgue un refuerzo a las asignaciones sociales y a los monotributistas y calcularon que significaría una erogación de $27.000 millones. Para cerrar, señalaron que, en caso de haber una medida similar al IFE -algo más acotado que en 2020-, supondría un desembolso de unos $45.000 millones.

Así, las ayudas sociales potenciales podrían llegar a sumar gastos por otros $132.000 millones.

Compruebe también

Se confirmó que ARBA aumenta casi un 20% menos que el ABL de la Ciudad de Buenos Aires

Se confirmó que ARBA aumenta casi un 20% menos que el ABL de la Ciudad de Buenos Aires

Los aumentos previstos de ARBA en la Provincia serán entre el 25% y el 35, …

AFIP anunció ampliación de moratoria: a quiénes alcanza

AFIP anunció ampliación de moratoria: a quiénes alcanza

La Administración Federal de Ingresos Públicos hizo el anuncio este lunes, de cara al inicio …

Dejanos tu comentario