El Interventor Omar Zeidán, opinó sobre los dichos de abogado Eduardo Barccesat, quien ayer expuso en la UTN, junto al gobierno provincial, en el marco de acciones políticas tendientes a atacar las políticas públicas y de inversión nacional, haciendo un verdadero paréntesis para evitar referirse a los desastres que hizo y hace el kirchnerismo, especialmente en lo que corresponde a la empresa YCRT.
Al respecto el Interventor señaló “Es más de lo mismo y a medida que se inicia el año electoral vamos a ver muchas cosas como éstas y aún más graves, porque es gente que no tiene los límites claros, o al menos los tiene corridos. Y esto es suave, todavía; es un discurso falaz, montado en premisas falsas, a partir de los cual generan un relato sobre el que apoyan todos sus discursos” y agregó “Se trata de un empleado de Santa Cruz que encabeza un acto político en la UTN, que como todos sabemos fue transformada en una Unidad Básica kirchnerista, rodeado por el Vicegobernador con ganas de ser candidato y dedicados a pulir al gobierno nacional, en un ámbito absolutamente antinacional. En este caso, Bercesat que es alguien externo a Santa Cruz, que solo tiene intereses partidarios y económicos por los sueldos que “le pagamos los santacruceños”, cumple con su tarea y transforma un hecho delicado, como es la subsistencia de YCRT en la cual desde la Intervención hasta el último minero de buena cepa está abocado a sostener mediante el factor productivo lo cual el kirchnerismo desconoció por 12 años al menos, en algo eminentemente discursivo, sesgado, tendencioso, caótico y profundamente antinacional; porque en el fondo el gobierno de Alicia y quienes la secundan en todos los planos, están en contra de que el país se levante. A lo Pirro, prefieren que todo se venga abajo, en este caso con cientos de trabajadores que necesitan que YCRT produzca y se autosustente, si ellos no pueden tener el poder completo y omnímodo”, señaló Zeidán en la introducción al tema por los dichos de Bercesat.
“El señor Bercesat – continuó diciendo el Interventor – se asusta ante la idea de una posible privatización de YCRT, cuando no del cierre de la empresa; y nosotros le decimos que en el fondo tiene razón. Como estaba el yacimiento, con un flujo de fondos de casi 4.000 millones de pesos anuales, en medio de una crisis financiera y económica como en la que hundieron al país sus patrones, no había otra salida: o YCRT se cerraba o se concesionaba. Pero lo que no sabe Bercesat, porque tal vez no se lo contaron sus amigos K, es que gente de Río Turbio, como somos todos nosotros, hicimos y hacemos a diario todos los esfuerzos para que nada de eso ocurriera ni ocurra ahora y nunca, sin embargo, lo más proclives a generar las condiciones para cansar al gobierno nacional y obligarlo a tomar una acción de ese tipo, que ninguno de nosotros desea, es hacer lo que tan bien saben hacer desde el gobierno de Alicia Kirchner y sus acólitos cumple-órdenes, que incansablemente ponen palos en la rueda, cuestionan, interfieren y destruyen lo que día a día los mineros de verdad van construyendo”.
Finalmente Zeidán indicó “Bercesat cumple una orden y es entendible, aunque no lo comparta. Pero si su prestigio de jurista se basa en la veracidad de sus acciones y la certeza de sus afirmaciones, tendría que estudiar la otra mitad de la biblioteca que habla de YCRT, esa que no le muestran, remontarse a la historia de la empresa, ver cómo la manejaron, como la fundieron y en los últimos 12 cómo la saquearon y usaron de anillo financiero para enjuagar corrupción de todo tipo, asignándole un presupuesto inflado con cargo a todos los argentinos, sin producir porque ese no era el quid de la cuestión, sino para mantener las prebendas de
ciertos grupos que hacían la vista gorda a todos los delitos que encubrían las administraciones fraudulentas del yacimiento, dedicadas a hacer negocios personales y partidarios, sin importarles sacar ni un kilo de carbón”.
“Para terminar quiero decir que ni Bercesat, ni Alicia Kirchner, ni Pablo González, ni aquellos que cumplen a rajatabla sus órdenes para pulir a esta Intervención, lograrán apartarnos del objetivo que nos hemos propuesto, aún en condiciones ciertamente desfavorables. Y si en todo caso Bercesat y Cia avizoran el cierre de YCRT, será por lo que ellos hicieron y hacen, por el desastre que dejaron y por el bajo nivel en el que hundieron al yacimiento y a la usina, verdaderos nichos de negocios que usaron para drenar millones de dólares de todos los argentinos, que se esfumaron y a través de nuestras denuncias estamos tratando de recuperar”, concluyó el Interventor.