La celebración oficial por un nuevo aniversario de la creación de la Primera Junta de Gobierno, que dio nacimiento al Estado Argentino, se realizó este sábado en horas del mediodía en la plazoleta General San Martin, ubicada en el centro de la villa turística. El intendente de El Calafate, y candidato a gobernador por Santa Cruz, Javier Belloni, encabezó el acto central acompañado por la senadora nacional, Ana María Ianni, el diputado provincial, Jorge Arabel, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría, quien estuvo a cargo de las palabras alusivas a la fecha, y reclamó por una renovación política a nivel provincial.
El acto comenzó con el permiso del jefe de tropas de la Agrupación 25 de Mayo del Escuadrón 42° de Gendarmería Nacional Argentina, Primer Alférez Mauro Quiroga, quien presentó los efectivos formados al intendente Javier Belloni. Luego se realizó el izamiento del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Posteriormente, y como es habitual en fechas patrias, el cura Carlos “Lito” Álvarez, se dirigió a toda la comunidad y realizó una invocación religiosa.
Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría, pronunció el discurso central del acto con claro tono político. En primer lugar, recordó los sucesos ocurridos en la denominada “Semana de Mayo” que condujeron a la conformación de la Junta de Gobierno y el nacimiento del Estado Argentino 6 años después, un 9 de julio de 1816, cuando quedaba declarada la independencia.
Alegría reclamó al gobierno nacional por las políticas que han perjudicado a Santa Cruz durante los últimos 3 años y expresó “vivimos tiempos en donde los personalismos y los negocios particulares de dirigentes nacionales nos están sometiendo, cada vez más, a un abismo que parece no tener fin”. “En Santa Cruz somos víctimas de políticas nacionales y maniobras mal intencionadas que perjudican a nuestra economía y a los recursos regionales como la minería, el petróleo y el turismo, tan vitales para la proyección de nuestra provincia”. Y sentenció “necesitamos renovación política. Tenemos el encargo de honrar ese legado que nos han dejado los primeros patriotas: avanzar hacia la construcción de un futuro inclusivo”.
Después del discurso hubo desfile de fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, instituciones educativas, asociaciones deportivas y culturales. Las actividades concluyeron con un locro popular para todos los presentes.