Lo organiza la Asociación Civil, sin fines de lucro, denominado “Club de campo Calafate”. Está destinado a profesionales y público en general. La idea es tomar esta terapia como ayuda a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
En la Sesión Ordinaria 14 los legisladores sancionaron por unanimidad el proyecto 548/18 del Diputado Jorge Arabel por el que se declaró de Interés Provincial, Educativo y Social el Curso de Equinoterapia, que se realizará en la ciudad de El Calafate los días 26, 27, y 28 de octubre de 2018, organizado por la Asociación Civil, sin fines de lucro, denominado “Club de campo Calafate”.
La apertura de la capacitación, con una presentación, estará a cargo del Licenciado en kinesiología y Fisiatría Gastón Ortiz Maldonado, Director Ejecutivo del Hospital SAMIC y la misma será dictada por la profesora Verónica Martínez Achával, Presidente de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, y el Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Ramallo, Instructor de Equitación, Federación Ecuestre Argentina en la Sociedad Rural Lago Argentino de la villa turística.
La equinoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la educación re-educación y rehabilitación de la persona con necesidades especiales por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante. Entre los beneficios físicos que se consiguen con la terapia se pueden destacar la mejora del equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal.
También se producen numerosos beneficios psicológicos como pueden ser: el aumento de la autoestima, mejora de la confianza y de la autoconfianza, estimulación de la atención y la concentración, desarrollo del autocontrol, estimulación de la comunicación y el lenguaje, nuevos aprendizajes como por ejemplo el respeto por los demás y la naturaleza.
Dicho evento constará de tres jornadas abordando diferentes temáticas arriba del caballo: personas con parálisis cerebral, persona con retraso mental como la trisomia 21 (síndrome de Down), personas con autismo y personas con alteraciones sensoriales, mediante actividades teóricas – prácticas destinadas a profesionales de salud y educación.
Asimismo se realizará una charla abierta a toda la comunidad con el propósito de interesar a ésta en estas prácticas innovadoras que pretenden educar, re-educar y rehabilitar a las personas con necesidades especiales por medio del caballo para mejorar su calidad de vida y favorecer la inclusión social.