Es porque el Tribunal de Enjuiciamiento que juzga a los jueces “está conformado de manera irregular”, advirtió la legisladora de Encuentro Ciudadano. “Estamos a tiempo de resolverlo, los niños y las niñas debieran ser el límite a tanta indolencia e irresponsabilidad”, expresó.
“Considero importante que el Fiscal de Estado haya pedido el jury de enjuiciamiento para las juezas que participaron del ilegal proceso de adopción de una criatura recién nacida en Caleta Olivia”, manifestó la diputada Gabriela Mestelán, pero a su vez consideró que “el Tribunal Superior de Justicia debiera haber actuado de oficio de manera inmediata no sólo respecto al accionar de las juezas, sino también debiera haber iniciado los procesos sumariales correspondientes al resto del personal judicial que tuvo algún tipo de participación”.
“Es un hecho penoso a la vez que lastimoso, que muestra claramente el estado en el que se encuentra la justicia santacruceña”, agregó.
ADVERTENCIA
La legisladora de Encuentro Ciudadano introduce su parecer en este delicado caso acontecido en Caleta Olivia puesto que realiza una seria advertencia: el Tribunal de Enjuiciamiento que juzgaría a las juezas involucradas en la adopción que se investiga por irregular “no está conformado como debiera, ni conforme a las leyes vigentes; está conformado de manera irregular”, explicó.
“En el contexto de este caso, me preocupa la grave situación que acontece respecto al Tribunal de Enjuiciamiento: esto puede traer como consecuencia planteos sobre la integración del Tribunal y el fracaso del proceso”, advirtió.
QUÉ PASÓ
En la sesión preparatoria del 28 de febrero pasado, “el oficialismo no permitió la designación del único diputado abogado que debería ocupar el cupo de la Legislatura en el Tribunal de Enjuiciamiento de los jueces”, recordó la legisladora. “Así lo señala la Constitución Provincial y sin embargo, el Frente Para la Victoria eligió no designar el miembro que la Legislatura debe nombrar en este importante organismo de control de la justicia. El año pasado ya habían llevado adelante la misma maniobra”, aportó Mestelán, quien incluso pidió que se reconsiderara la situación durante la misma sesión en que debía votarse al integrante de la Legislatura en este Tribunal, “aunque el oficialismo se negó”.
‘ESTAMOS A TIEMPO’
Ante la posibilidad de que el Tribunal de Enjuiciamiento deba ponerse efectivamente en marcha a partir del caso de las juezas investigadas por la adopción de la niña de Caleta Olivia, la legisladora de Encuentro Ciudadano expresó que “el Tribunal debe conformarse de acuerdo a lo que indica la Constitución”. De lo contrario, “el proceso podría fracasar”, reiteró.
“Estamos a tiempo, si la legislatura responsablemente cumple con la ley. Si no nuevamente se estaría convalidando el atropello a las instituciones, el abandono y vulneración a los derechos de los niños y niñas. Los niños y las niñas debieran ser el límite a tanta indolencia e irresponsabilidad”, manifestó Gabriela Mestelán.