DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Cuenca Sarmiento: Comenzó la construcción de la obra de descarga pluvial

Cuenca Sarmiento: Comenzó la construcción de la obra de descarga pluvial

Una nueva etapa de labor comenzó en el proyecto denominado “Cuenca Sarmiento”, la obra más importante realizada en los últimos 30 años en la ciudad. La construcción de la obra de descarga, que según indican los técnicos, es ‘el corazón del pluvial’, se ubicará en la Plaza de la República y allí la empresa PROALSA SRL, tendrá varios meses de labor.

La ingeniera Paola De Gaetano, directora de Obras Públicas del Municipio e inspectora del proyecto de los pluviales indicó que la obra de descarga final significa “que aquí confluirá toda el agua de lluvia que traerán los ductos recientemente instalados, más la descarga que viene desde la Laguna María La Gorda y también el agua de los más de 140 sumideros que estamos colocando en las calles de la ciudad”. Todo ese caudal llegará hasta la Plaza de la República y de allí saldrá hacia la ría.

Respecto de cómo será ese proceso final de desagote, la funcionaria explicó: “estamos ubicados en este lugar que representa el comienzo de la obra de descarga que consta de dos sistemas; uno que va funcionar mediante gravedad y otro, para cuando exista marea alta y llueva persistentemente, el sistema pondrá en funcionamiento cuatro bombas para el transporte de agua, dos de las cuales contarán una capacidad de cien litros por segundo de impulsión. Vale decir que convivirá un sistema de desagote ‘natural’ que permitirá el escurrimiento por gravedad y otro mecánico, a través de la estación de bombeo”.

La profesional precisó que esta doble posibilidad se viabilizó por una modificación que fue aprobada por el Departamento Técnico del Gobierno Nacional del proyecto original, que potencia el diseño primigenio.

Las tareas que se ejecutan en estos momentos se centran en la Plaza de la República, donde se procedió a efectuar un importante movimiento de suelo y empleo de excavadoras para retirar material e iniciar las tareas de hormigón de limpieza de la base donde, posteriormente, se instalarán las armaduras y la colocación de bombas y tuberías, de acuerdo a los cálculos hidráulicos y mecánicos, relató la ingeniera.

Compruebe también

Por primera vez, Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con Jair Bolsonaro

Por primera vez, Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con Jair Bolsonaro

El Presidente dialogará con su par brasileño en el marco del 35° aniversario de la …

Alberto Fernández, sobre el velatorio de Maradona: «Me puse del lado de la familia sin condiciones»

Alberto Fernández, sobre el velatorio de Maradona: «Me puse del lado de la familia sin condiciones»

El Presidente reconoció que al final del funeral hubo «algunos problemas», pero que prefirió respetar …

Dejanos tu comentario