DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / LEY DE LEMAS: “TENEMOS UNA GRAN EXPECTATIVA POR LA DEFINICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”

LEY DE LEMAS: “TENEMOS UNA GRAN EXPECTATIVA POR LA DEFINICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”

Así lo aseguró Gabriela Mestelán, quien calificó de “vergonzoso que nuestro Tribunal Superior de Justicia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte para enviar el expediente por el pedido de inconstitucionalidad para gobernador y vice”. La diputada de Encuentro Ciudadano destacó el rol de la Legislatura Provincial “para derogar la ley de lemas en todas las categorías”.

“La ley de lemas es una estafa a la voluntad popular, es una estafa a la confianza ciudadana”, expresó la diputada provincial Gabriela Mestelán, al tiempo que agregó: “para la categoría gobernador y vice es a todas luces inconstitucional. El artículo 114 de nuestra Constitución Provincial define que el gobernador y el vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios”.

“Venimos insistiendo en que es una ley que debemos derogar”, reafirmó la legisladora de Encuentro Ciudadano. Sin embargo, estas declaraciones no son nuevas. En numerosas ocasiones a lo largo de este año –y de los últimos– la legisladora se refirió a una controversia que lleva años de discusión: “la última referencia fue a fines de septiembre, cuando desde la banca de Encuentro Ciudadano votamos en contra de una ley de paridad de género que no es tal. Aquel día expresé en el recinto que para que exista verdadera paridad primero debemos derogar la ley de lemas, porque es la ley de lemas la que distorsiona la posibilidad de que las mujeres lleguen a las bancas”, recordó Mestelán.

En efecto, en septiembre del año pasado Encuentro Ciudadano presentó una propuesta de reforma integral del sistema electoral que elimina la ley de lemas, incorpora la paridad de género, e incorpora la boleta única “para terminar con las listas sábanas”.

‘AHORA SÍ LA CORTE SUPREMA TIENE EL TEMA EN SUS MANOS’

“Tenemos una gran expectativa por la definición de la Corte Suprema de Justicia tras las actuaciones que se conocieron en los últimos días: ahora sí esperamos que resuelva de manera rápida el pedido de inconstitucionalidad de la ley para gobernador y vice”, expresó Mestelán.

Por otra parte, la legisladora cuestionó con dureza al Tribunal Superior de Justicia: “ha sido una vergüenza que nuestro más alto tribunal en la provincia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para enviar el expediente sobre el pedido de inconstitucionalidad”.

Compruebe también

Procuración: la oposición emitió un duro comunicado tras la media sanción en el Senado

Procuración: la oposición emitió un duro comunicado tras la media sanción en el Senado

Luego de que la Cámara alta aprobara el proyecto, el interbloque de Juntos por el …

Manifestantes antiaborto se movilizan contra la interrupción voluntaria del embarazo

Manifestantes antiaborto se movilizan contra la interrupción voluntaria del embarazo

Rechazaron el proyecto de ley enviado por el Gobierno para legalizar la interrupción voluntaria del …

Dejanos tu comentario