El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, habló de la labor del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se activó días atrás para afrontar las consecuencias de la ola de frío polar que se registra en Santa Cruz. Además, sostuvo que por la situación que atraviesan los campos de la provincia ya se encuentra en emergencia climatológica y agropecuaria.
El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se refirió a diversos temas. En principio, abordó el abastecimiento de gas envasado en Santa Cruz, donde la empresa SURGAS planteó el cierre por los feriados del último fin de semana: «Su actividad es esencial y deben dejar una guardia para prestar servicios a la comunidad», subrayó.
“Justo esos días fueron los más fríos en la provincia, tuvimos Pasos Fronterizos cerrados por ese motivo, o incluso vecinos que necesitaban recargar sus garrafas, su responsabilidad empresaria dejó mucho que desear, a través del área de Comercio del Ministerio de la Producción tuvimos, prácticamente, que exigirles que abran, era un momento muy delicado y debían tener abiertas sus puertas», detalló.
En este escenario, además, se vieron perjudicados por la falta de gas los Puestos Fijos de Vialidad Provincial, escuelas rurales, Pasos Fronterizos y diferentes estancias que tenían acceso: «Mientras nosotros nos encontrábamos trabajando en conjunto con el Ejército, Gendarmería y Prefectura, Vialidad Nacional y provincial por la delicada situación, nos enterábamos de esto, por eso reiteramos la mayor de las responsabilidades».
Seguidamente, al ser consultado por la posibilidad de tener otras empresas del mismo rubro dijo que «es algo sano contar con competencia, los hechos que vivimos pasan porque son monopolios y desde el Ministerio de la Producción daremos la apertura al llamado de empresas que ofrezcan sus servicios», sostuvo Luxen y mencionó que ayer recién se pudo abastecer a los Pasos Fronterizos.
Luxen recordó que el Gobierno Provincial asistió a los vecinos de los barrios aledaños que no tienen gas natural, a quienes se los proveyó de carbón, leña y alimentos.
Luego, el titular de la cartera de Gobierno, agradeció la labor del Ejército Argentino que se encuentra realizando trabajos en las estancias de la provincia. «Hace días que con sus equipos pesados han abierto caminos y han podido ingresar a las estancias, a los lugares más complicados por la nieve. Nuestro gran Ejército Argentino brindó asistencia a las personas que estaban en los campos, había nieve y luego escarcha y eso está complicando claramente la hacienda, los caminos, los ingresos, la conectividad, ya la provincia se encuentra en emergencia climática y agropecuaria».