DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Mestelán: “Necesitamos reformas profundas en el sistema electoral de Santa Cruz”

Mestelán: “Necesitamos reformas profundas en el sistema electoral de Santa Cruz”

Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que incorpora la paridad de género en cargos provinciales y municipales, suplanta las listas sábanas por la boleta única y retoma la elección “mediante la simple pluralidad de sufragios” porque “la ley de lemas es inconstitucional”. “Es necesario seguir avanzando hacia la igualdad de géneros”, argumentó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

La diputada provincial Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que “propicia una reforma del sistema electoral en la provincia de Santa Cruz”. “Cierto es que contamos en esta Legislatura con innumerables proyectos que pretendían la derogación del sistema electoral vigente”, pero se trata de “debates que nunca se iniciaron y mucho menos prosperaron”, considera la legisladora de Encuentro Ciudadano en sus fundamentos.

Se trata de una iniciativa que trabaja en tres ejes: “retoma la elección de nuestros representantes mediante la simple pluralidad de sufragios” en contraposición con la controvertida ley de lemas vigente, “incorpora la paridad de género en la elección de candidatos/as”, y “suplanta el sistema de listas sábanas por el de Boleta Única de Papel para cada categoría electoral”. El proyecto de ley se denomina “Sistema electoral, boleta única de papel y paridad de género” y ya tomó estado parlamentario en la sesión del 28 de septiembre.

“LA LEY DE LEMAS ES INCONSTITUCIONAL”

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene aún en sus manos la definición de un fallo sobre un planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la aplicación de esta ley en los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a”, recuerda la diputada Mestelán en los fundamentos de su proyecto. En relación a este punto, recuerda que “el texto literal de la Constitución de Santa Cruz establece que el gobernador y vicegobernador se eligen directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios (art. 114)”.

Por ello, el artículo 2 de su proyecto de ley establece que “la elección de Gobernador/a y Vice-Gobernador/a de la Provincia y de los Intendentes Municipales y Diputados/as provinciales por Municipio, se realizará directamente y a simple pluralidad de sufragios”.

“Paradójicamente, quien resulta el más votado en los comicios puede terminar perdiendo la elección lo cual puede consagrar un gobierno legalmente constituido, pero políticamente deslegitimado ante la ciudadanía”, agrega el escrito. “Sostenemos que el ganador debe ser la persona más votada y no el que sume más votos porque sumar votos por acumulación es sumar votos propios y ajenos”, añade.

Compruebe también

Manifestantes antiaborto se movilizan contra la interrupción voluntaria del embarazo

Manifestantes antiaborto se movilizan contra la interrupción voluntaria del embarazo

Rechazaron el proyecto de ley enviado por el Gobierno para legalizar la interrupción voluntaria del …

Alberto Fernández: «Entre enero y febrero deberían estar vacunados 10 millones de argentinos»

Alberto Fernández: «Entre enero y febrero deberían estar vacunados 10 millones de argentinos»

El mandatario se refirió a la creación del Comando Estratégico de Vacunación. En el marco …

Dejanos tu comentario