DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / “TENEMOS QUE GENERAR UN BLINDAJE PARA LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL”

“TENEMOS QUE GENERAR UN BLINDAJE PARA LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL”

Así lo consideró la diputada Gabriela Mestelán, quien hace seis meses presentó en Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la órbita provincial” la CPS. Además, la norma establece una mayoría agravada para “toda reforma”. “Es el kirchnerismo quien se niega a tratar el tema en la Legislatura”, cuestionó la diputada de Encuentro Ciudadano.

La discusión acerca del futuro de las jubilaciones provinciales volvió a instalarse en la agenda pública, ahora en el marco de las negociaciones que inició el Estado nacional con una docena de provincias, entre ellas Santa Cruz. Es por ello que la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, volvió a marcar su postura ante este nuevo escenario: “lo primero que debemos decir, como premisa general, es que la seguridad social es una responsabilidad indelegable del Estado. Del mismo modo, creemos en la idea de sostener la Caja de Previsión como un sistema solidario de reparto”, sentenció.

En mayo pasado, Mestelán presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la órbita provincial” la Caja de Previsión. Cabe destacar que cualquier tipo de reforma al sistema jubilatorio provincial debe necesariamente ser tratado por la Cámara de Diputados de la Provincia.

“La Caja de Previsión es la punta del iceberg de la economía provincial. El verdadero problema es la situación económica y es eso lo que tenemos que discutir: los números reales de nuestra economía. En Santa Cruz se debe discutir además la restitución de la carrera administrativa de los trabajadores estatales, la precarización laboral generada por el kirchnerismo a lo largo de todos estos años, así como el pago en negro de sus salarios”, consideró la diputada.

“En el proyecto que presentamos en mayo definimos como un punto fundamental que toda reforma que se pretenda realizar al sistema previsional deberá contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los diputados. Consideramos que es necesaria una mayoría agravada para votar cualquier reforma a nuestra Caja, lo planteamos como criterio ineludible”, recordó la legisladora. En relación a este punto, el texto del proyecto plantea que “cualquier modificación que se realice sobre la ley previsional provincial deberá hacerse en un marco de un amplísimo consenso político y social”.

“Esta mayoría agravada que buscamos establecer es un mensaje al oficialismo provincial, que de manera irresponsable realizó una armonización encubierta con la reforma jubilatoria propuesta por el gobernador Peralta en diciembre de 2010, que se votó con mayoría simple y que rechazamos desde nuestra banca. También, es una respuesta a la armonización definitiva y a espaldas de la gente que intentó el Frente Para la Victoria el 29 de diciembre de 2011, cuando recién iniciaba el segundo mandato del entonces gobernador. Todos recordamos el escándalo de esa sesión”, argumentó.

Compruebe también

Alberto Fernández: «La unidad sirve para invertir y dar trabajo»

Alberto Fernández: «La unidad sirve para invertir y dar trabajo»

El Presidente inauguró este viernes una planta de pintura para autos en Pacheco, donde celebró …

Alberto Fernández: «De la pobreza se sale con empresarios que invierten, dan trabajo y generan empleo»

Alberto Fernández: «De la pobreza se sale con empresarios que invierten, dan trabajo y generan empleo»

Para cerrar el encuentro organizado por la central industrial, Alberto Fernández afirmó que «la Argentina …

Dejanos tu comentario