El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a su equipo de trabajo se encuentra en Lago Posadas; lugar en el cual mantuvo un extenso dialogo con la prensa, haciendo especial énfasis en la situación climática que impacta en la provincia, los daños en el sector ganadero y las acciones que se realizan desde el Ejecutivo para fortalecer el mismo; la ruta que une dicha localidad con Bajo Caracoles; y cuestionó a la justicia.
A lo largo de esta semana, el gobernador Claudio Vidal recorrerá distintas localidades de las zonas norte y noroeste de Santa Cruz a los efectos de supervisar la labor de distribución de insumos, forraje para el ganado y abrigo, en los sectores más afectados por el temporal que impacta en la provincia. En ese marco, llegó a Lago Posadas, donde desarrolla una importante agenda de trabajo que incluye reuniones con productores y otras acciones tendientes a fortalecer el bienestar de los vecinos.
Como parte, de la misma, el mandatario provincial dialogó con la prensa local y habló de la situación de la Comisión de Fomento y de las gestiones que se llevan adelante en temas de interés para dicha comunidad y para Santa Cruz en general.
En este sentido, en primer lugar, valoró el buen recibimiento: “Es grato llegar a la localidad y que te reciban con mucho respeto, con aprecio. Podemos entablar un diálogo y darnos cuenta de lo que sucede en cada una de las localidades. Estoy contento de poder estar acá nuevamente”.
A continuación, recordó que la última vez que estuvo en Lago Posadas, expresó su deseo de volver: “Y acá estoy con parte del equipo recorriendo los distintos entes provinciales como Distrigas, Vialidad, Servicios Públicos, la Comisaría, el Centro Sanitario. La idea es poder entablar relación directa con los vecinos y también felicitar al Profe, como le dicen en la localidad y como le decimos todos, porque en Gobierno también lo llamamos así al comisionado de Fomento, Rubén Guzmán”.
Sobre la situación climática, el Gobernador mencionó: “Hubo días en que tuvimos el 70 o 75% de la provincia cubierta por nieve, con las temperaturas más bajas de los últimos 60 años. Un ejemplo claro que está sucediendo con esta ola polar que afecta, prácticamente, a toda nuestra provincia, con el congelamiento del río Santa Cruz. Vemos la costa del mar en algunas localidades congelada también. Así que la situación es difícil, golpea de lleno y perjudica nuestra actividad primordial, nuestra primera actividad productiva que es la ganadería”.
Productores afectados
Asimismo, declaró tener conocimiento de “que nuestros productores no la están pasando bien, y que el Gobierno tiene que estar presente; estamos generando distintos tipo de programas de ayuda en alimento balanceado para los productores, pero también asistiendo a los pobladores rurales, asistiendo a los vecinos de las distintas localidades afectadas; estamos distribuyendo alimentos, leña, en muchas de las localidades que realmente lo necesitan; se está haciendo lo que se puede hacer en esta difícil situación”.
“Observo con preocupación y hago el reclamo también: creo que a nivel nacional no se toma dimensión de lo que realmente ocurre en la provincia. La pérdida en la ganadería va a generar un fuerte impacto económico a la provincia, es un sector que también genera mucho empleo, así que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ya estamos gestionando a través del Banco Santa Cruz alguna línea de crédito blanda que nos permita poder dar algún tipo de ayuda al sector ganadero. Aclaro esto: al pequeño, mediano y gran productor. Muchas veces ha quedado el pequeño productor y desde el Gobierno hemos tomado la decisión de que son todos parte de lo que está pasando, entonces el Gobierno tiene que ser parte de la solución y llegar a todos los sectores. Y en esto claramente el pequeño productor, que es al que más le cuesta, que muchas veces tiene más complicaciones para continuar con esta actividad que es importante para esta provincia, es la primera actividad productiva, es parte de nuestra historia, de nuestra cultura. Así que tenemos que estar, y tenemos que ser responsables”.